El Proyecto FIQMODE, titulado “Efectos de un programa de ejercicio de fuerza sobre la salud muscular de personas con fibrosis quística en tratamiento con moduladores del receptor regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR): modelo humano y modelo celular» es un estudio que se está llevando a cabo por investigadores del Grupo de Investigación en Nutrición, Ejercicio y Estilo de Vida Saludable (ImFINE) de la de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid-INEF, con la colaboración de la Universidad Europea de Madrid y los hospitales universitarios La Paz y Ramón y Cajal y el hospital infantil universitario Niño Jesús, todos de Madrid. El proyecto está cofinanciado con fondos europeos a través del Instituto de Salud Carlos III.
Bajo la premisa de que el ejercicio físico podría mejorar la salud muscular, la composición corporal, la condición física y la función pulmonar en general de los pacientes con Fibrosis Quística (FQ) este estudio permitirá avanzar en la dosis de ejercicio segura y efectiva junto a la terapia de moduladores CFTR, un reciente tratamiento incorporado a los pacientes con esta patología.
La Prof. Dra. Margarita Pérez Ruiz, médico especialista en Medicina en la Educación Física y el Deporte, miembro de ImFINE y coordinadora del proyecto, señala que “esta mejora de la condición pulmonar a través del ejercicio moderado y controlado consigue aumentar la masa muscular con mejoras de la fuerza de musculatura periférica y de músculos respiratorios sin aumentar los biomarcadores de daño muscular en niños y adolescentes bajo tratamiento del fármaco modulador/potenciador del receptor CFTR”. “De esta forma, se regula el estado inflamatorio y los miRNAs asociados, pero se espera que no afecten al metabolismo de estos fármacos y, por tanto, a sus niveles en sangre”, comenta la doctora.
Los resultados del proyecto pueden ayudar a contribuir al avance del conocimiento de los mecanismos de acción de las intervenciones terapéuticas más eficaces en la FQ beneficiándose, sobre todo, aquellos pacientes que llevan un tratamiento a base de moduladores. En palabras de la doctora Pérez, “sabemos los beneficios que aporta el ejercicio en los pacientes de FQ de hoy en día, formando parte de su cuidado rutinario, pero necesitamos evaluar el nuevo escenario fisiológico global que han abierto los moduladores de alta eficacia (HEMT) del CFTR”. Así, “este proyecto pretende conocer la interacción y efectividad del ejercicio en el nuevo contexto de tratamiento con los HEMT del CFTR con el fin de saber si ambos se potencian o si se precisa reajustar dosis de ejercicio pautado”, añade la coordinadora del estudio.
En este proyecto, además, se están analizando nuevas variables como la condición física y la salud muscular, hasta ahora no exploradas para la aplicación clínica, así como estudiarán la adherencia, elemento fundamental en el paciente en el que se espera un aumento en su esperanza y calidad de vida a pesar de convivir con las comorbilidades no tratadas hasta la fecha.
La idea presentada en este proyecto “surge de la necesidad planteada en el nuevo contexto de la enfermedad, donde el personal clínico, la familia del paciente y la propia persona que padece FQ necesitan identificar dosis de ejercicio individualizado y la posible interacción con la toma de nuevos fármacos moduladores”, indica la Dra. Margarita Pérez. Por ello, explica la coordinadora, “desde el punto de vista de la salud, este estudio impactará directamente sobre el paciente, porque permitirá tener conocimiento sobre una herramienta, el ejercicio, fundamental para mantener su calidad de vida e importante para el pronóstico de su enfermedad, y sobre el clínico, porque actualizará dosis y tipo de ejercicio, pero también impactará directamente sobre las familias de los pacientes de FQ, ya que conocerán las ventajas de la integración del ejercicio de forma directa y a través de expertos en el área y no como simples recomendaciones sin pautas concretas ni herramientas para poder llevarlas a cabo”.