La Dra. Marcela González-Gross (Grupo Imfine) participa en un estudio publicado en la revista Nutrients el 30 de enero de 2021 sobre la “Dieta mediterránea, comportamiento sedentario ante la pantalla y su interacción sobre la obesidad en adolescentes europeos: Estudio HELENA”
El estudio tenía como objetivo evaluar la existencia de una asociación entre dieta mediterránea y tiempo dedicado ante la pantalla en adolescentes europeos. El estudio también exploró si el tiempo de sedentarismo tiene efecto modulador en la asociación entre dieta mediterránea y obesidad.
Las conclusiones revelan que el tiempo de pantalla y la adherencia a la dieta mediterránea están inversamente asociados en los adolescentes europeos. Por otra parte, en las adolescentes europeas, el tiempo de exposición frente a una pantalla tuvo un efecto modulador en la relación entre adherencia a la dieta mediterránea y obesidad.
La obesidad infantil se ha convertido en una epidemia mundial. Es bien conocido que la dieta mediterránea está inversamente asociada a la obesidad infantil, aunque su interacción con otros factores ambientales, como el tiempo que pasan frente a una pantalla, podrían influir en los beneficios para la salud de una elevada adherencia a la dieta mediterránea en adolescentes.
Para ello se evaluó la adherencia a la dieta mediterránea (recordatorios de 24 horas), tiempo frente a la pantalla (cuestionario), desarrollo puberal, índice de masa corporal (IMC), índice de masa grasa (IMG) y perímetro de cintura (CC) en un total de 2053 adolescentes (54,7% mujeres), de edades comprendidas entre 12,5 y 17,5 años.
En las mujeres, la adherencia a la dieta mediterránea se asoció a un menor IMC e IMG sólo cuando su exposición a la pantalla fue menor de 338 minutos al día (81,8% de las mujeres). La adherencia a dicha dieta también se asoció a un menor perímetro de la cintura, sólo cuando las mujeres estuvieron menos de 143 minutos/día frente a la pantalla (31,5% de las mujeres). No se observó ninguna interacción significativa entre la dieta mediterránea y el tiempo frente a la pantalla en los varones.
Estos resultados respaldan la idea de personalizar las recomendaciones de salud pública en la reducción del tiempo de exposición a una pantalla, para beneficiarse de la dieta mediterránea y de esta forma reducir los niveles de obesidad entre los jóvenes.Mediterranean Diet, Screen-Time-Based Sedentary Behavior and Their Interaction Effect on Adiposity in European Adolescents: The HELENA Study