Investigadores del Grupo de investigación ImFINE del Departamento de Salud y Rendimiento Humano de la Universidad Politécnica de Madrid han publicado recientemente las asociaciones más relevantes del biomarcador específico a alimentos y bebidas, la inmunoglobulina G4, y la sintomatología relacionada a reacciones adversas a alérgenos alimentarios, tales como las alergias e intolerancias alimentarias. El trabajo científico se realizó como parte del desarrollo de la tesis doctoral de la investigadora predoctoral, Lisset Pantoja-Arévalo, dirigido por la catedrática, Prof. Dra. Marcela González-Gross y la Dra Eva Gesteiro Alejos. 

El artículo científico cubre hallazgos innovadores, como la relación de la inmunoglobulina G4 con la sintomatología de hipersensibilidad tipo II relacionados con la piel, el sistema digestivo y el sistema nervioso. Además, que el alérgeno más frecuente en personas con este cuadro clínico estuvo relacionado con la leche y derivados lácteos (leche de vaca, leche de cabra, leche de oveja y caseína). Finalmente, que las personas con mayor reactividad alergénica al tomate tuvieron un cuadro mayormente relacionado con síntomas de la piel y personas con mayor reactividad alergénica a las almendras, un cuadro clínico mayormente relacionado con síntomas digestivos.

Esta investigación ha sido llevada a cabo con fondos propios del grupo de Investigación ImFINE. El estudio recibió colaboración adicional del Instituto de Salud Carlos III a través del CIBEROBN (CB12/03/30038), que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Lisset Pantoja-Arévalo cuenta con el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid mediante un contrato predoctoral (número de proyecto: P2011600273).

Association between Food-Specific Immunoglobulin G4 Antibodies in Adults with Self-Reported Signs and Symptoms Attributed to Adverse Reactions to Foodstuffs