El informe fue presentado por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda y los investigadores principales del proyecto, los profesores Marcela González-Gross y Augusto García Zapico en el Colegio Público San Isidoro de Madrid el pasado 22 de septiembre.

A mediados de 2020, el Ayuntamiento de Madrid y el Grupo de Investigación en Nutrición, Ejercicio y Estilo de Vida Saludable (ImFine) de la Universidad Politécnica de Madrid iniciaron una colaboración para investigar la situación de los niños de la capital en cuanto a actividad física, sedentarismo y obesidad en esta época de pandemia. 

El estudio, bajo el acrónimo ASOMAD, se llevó a cabo entre los meses de octubre y diciembre de 2020 en un total de 15 colegios, (8 públicos, 4 concertados y 3 privados) ubicados en 15 de distritos de la capital, con la participación de 384 niños. ”La  realización del estudio ha sido un auténtico reto y la participación ha estado muy limitada por las condiciones excepcionales en las que comenzó el curso escolar 2020/2021 (grupos “burbuja”, acceso restringido a personas ajenas a los centros, etc.)”, indicó la Dra. Marcela González-Gross, Catedrática en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid  y responsable del grupo de investigación ImFINE. Se han analizado datos relacionados con la calidad de vida de los menores como la práctica de ejercicio físico, la resistencia cardiovascular, los hábitos alimenticios, las horas de sueño, el bienestar emocional o la exposición a las pantallas, así como mediciones individuales de talla, peso, composición corporal por bioimpedancia, circunferencia abdominal y fuerza de prensión manual.

Como explicó el profesor e investigador del grupo ImFINE, el Dr. Augusto García-Zapico durante el acto, este estudio tiene el valor añadido de haber sido realizado en el periodo post-pandemia, tras casi siete meses en los que los niños han visto muy reducidas sus posibilidades de realizar ejercicio físico debido al confinamiento domiciliario al que fueron sometidos, seguido de un mes en el que sólo pudieron salir a la calle en un entorno cercano durante una hora al día y el posterior cierre de los parques infantiles. De ahí la importancia de conocer el impacto que las medidas sanitarias por la COVID-19 han tenido en la calidad de vida de los niños.

Los resultados principales del informe muestran que un 40,4 % de la población madrileña entre 8 y 12 años presenta exceso de peso, según los cálculos propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que supone que algo más de uno de cada tres niños residentes en la ciudad de Madrid presenta un exceso de grasa corporal que lo sitúa por encima de la media de su edad y estatura, mientras que la obesidad abdominal supera el 20 % de media. Otro dato preocupante que arroja el informe es que únicamente un 32,8 % de los menores analizados cumple con la recomendación de la OMS de practicar una hora al día de actividad física de intensidad moderada o vigorosa (AFMV). Estos datos, se acentúan en las niñas, donde apenas un 27,5 % cumple las recomendaciones de AFMV frente a un 38,3 % de los niños. En relación a su bienestar emocional, casi el 50% indica sentirse triste y/o solo. Otro dato preocupante son las horas dedicadas al uso de pantallas (la recomendación es un máximo de 2 horas al día), arrojando el dato de que el 36,2% de los escolares entre semana y el 67,7% durante el fin de semana incumple las recomendaciones.

La vicealcaldesa Begoña Villacís subrayó la importancia de llevar una vida activa y sana desde la infancia y señaló que “toda actividad deportiva impacta en la salud física y emocional de nuestros niños y, nosotros, desde las administraciones públicas, nos tenemos que preocupar por conocer la situación real de los menores y actuar para combatir esas cifras.” […] “Lo primero ha sido diagnosticar el problema con este estudio y, a partir de ahora, nos ponemos manos a la obra para solucionarlo”.

Por su parte, la Concejala Delegada de Deporte, Sofía Miranda, a la vista de los datos del informe, resaltó que se podrá realizar un análisis detallado y desarrollar iniciativas municipales para el fomento del deporte infantil. Por el momento, se pone en marcha una campaña de concienciación en toda la población bajo el título ‘Grandes sueños, pequeños hábitos. Que la obesidad no decida tu futuro’.

En relación a la investigación científica, la profesora González-Gross indicó que “el proyecto ASOMAD continúa adelante, y está previsto realizar una nueva serie de mediciones en el cuarto trimestre de 2021, lo que permitirá conocer la evolución  y comparar el estado de los niños y niñas en estos doce meses, en los que aún no hay una vuelta completa a la normalidad”.