Universidad Politécnica de Madrid y el centro tecnológico AZTI, en colaboración con la Universidad de Amberes en Bélgica, están lanzando un estudio internacional a gran escala sobre los cambios en los hábitos de cocinado y alimentación en las personas, como resultado del COVID-19 y de las correspondientes medidas preventivas adoptadas.
Puede resultar familiar: la harina, la pasta y la levadura son más difíciles de encontrar que antes y no se pueden ignorar las fotos de panes y postres caseros que circulan en los medios sociales. Parece que nuestro enfoque en lo que se refiere a las comidas es completamente diferente al que teníamos antes de la aparición del coronavirus. Este hecho tampoco ha pasado desapercibido para varios investigadores.
Es por ello por lo que los investigadores del grupo de investigación ImFINE de la Universidad Politécnica de Madrid y el centro tecnológico AZTI, en colaboración con FOOMS (Alimentación, Medios y Sociedad) de la Universidad de Amberes, están lanzando la CoronaCookingSurvey, una encuesta internacional a gran escala sobre el impacto de COVID-19 en la forma en que las personas se relacionan con la alimentación y los medios vinculados con la alimentación. De esta manera, los cambios provocados por el coronavirus pueden ser identificados en términos de hábitos de compra, cocina y alimentación. Más de 30 países participan ya en este proyecto de investigación.
“La participación de España es muy importante en el marco de este estudio internacional, ya que somos un país con mucha tradición de comer fuera de casa y de los que mayores medidas restrictivas hemos tenido debido a la pandemia por coronavirus” indica la Dra. Marcela González-Gross, catedrática de la Universidad de Politécnica de Madrid y co-responsable del proyecto en España. La Dra. Charlotte De Backer que dirige este estudio a nivel mundial, afirma “conocemos por una anterior investigación, que la familia y los amigos juegan un papel importante en la relación de las personas con la comida”. No hay más que pensar en las típicas “tradiciones familiares” o en todos los consejos culinarios que comparten amigos y compañeros de trabajo. Otras fuentes, como “influencers” o medios sociales, famosos de la televisión o recetas de cocina de las revistas, también influyen en las opciones de alimentación. Por todo ello queremos utilizar este estudio para investigar si han cambiado nuestros hábitos desde la adopción de las medidas preventivas y el papel que juegan en estos cambios diferentes medios de comunicación y personas. “Con los resultados del estudio esperamos obtener información objetiva que refleje la realidad, una cuestión importante en momentos cruciales como este, cuando buscamos cada vez más información fiable.”
Bélgica ha logrado más de 6.000 entrevistados en menos de dos semanas. Esperamos obtener un número parecido de participantes en España.
El cuestionario está abierto a todos los adultos mayores de 18 años y se puede cumplimentar hasta que se hayan levantado la mayoría de las medidas preventivas adoptadas ante el COVID-19.
Una de sus ventajas es que no es necesario responder a todas las preguntas de una vez. Si no se cumplimenta del todo, accediendo desde el mismo dispositivo y navegador que se utilizó la primera vez, no será necesario empezar desde el principio, sino que se continúa en el mismo punto donde se dejó.
Si desea participar, puede hacerlo haciendo clic en el siguiente enlace.
Por cada encuesta completada, donaremos 1€ al Banco de Alimentos en España.